martes, 24 de febrero de 2009

Más machismo en los videos de MondoRono

Perdón, pero sentí una necesidad incontrolable de compartir esto con todos ustedes.
Otra vez, imperdible!


Sabía usted que?



Pocos saben de mi pasión / enfermedad / locura por la aviación. Aprender a volar es mi próxima "gran" meta (aunque es probable que la paternidad termine interponiendose y postergandola).

Mientras tanto, como a veces siento que con mirar no menos de 20 ó 30 aviones al día no alcanza (por lo que la cifra suele ser mayor aun), leo y me asombro con cosas 100% irrelevantes para cualquier persona.

He aquí algunos ejemplos:

. Barcelona - Madrid es la ruta más transitada del mundo, con 971 vuelos semanales. Le gana a Sao Paulo (Congonhas) - Rio (Santos Dumont) por poquito. Yankees, japoneses y chinos, sigan participando.

. No existe tal cosa como "el aeropuerto más grande del mundo", ya que es difícil definir si se trata de superficie, edificios, pistas, todo, etc, por lo que se suele hablar de aeropuertos con más tráfico. Aquí también se puede hacer la distinción entre aviones, personas y carga. Bueno, parece que el de Atlanta es, en general, el más grosso.

. Liechtenstein, Andorra, Ciudad del Vaticano, Monaco y San Marino, son los únicos países del mundo sin aeropuerto. Uno como el de Atlanta, solo entraría en Andorra, si no fuera por los Pirineos.

. Ahora, volviendo a la cuestión del "aeropuerto más grande del mundo", London-Heathrow es el más transitado por pasajeros "internacionales", aunque Frankfurt le gana en cantidad de destinos internacionales.

. El aeropuerto que más carga mueve es Memphis. No, no es por la memorabilia de Elvis. Es porque, entre otras cosas, es "la casa" de FedEx.

. Mi querido Minneapolis-St. Paul aparece en casi todas estas listas (de ahí el porqué Rono pierde tanto tiempo mirando para arriba).

. Los aeropuertos tienen un código de tres letras (y uno de cuatro, mucho más fashion) que los identifica en todo el mundo (por ejemplo, Miami es MIA, Ezeiza EZE, Barcelona BCN). Las iniciales de mi abuelo, mi viejo y mías (JCF) no corresponden a ningún aeropuerto del mundo, por lo que lo voy a fundar.

. RON (apócope de Rono) es el de Rondón, en Colombia y MDR (por MondoRono), es el de Medfra, en Alaska.

lunes, 23 de febrero de 2009

Maestro ciruela (primera parte)



Entiendo que es simplemente un defecto incorregible. También entiendo que no debería afectarme. Lo cierto es que no tolero las palabras que provienen del inglés y la gente las adopta, adapta y termina imponiendo.

Habiendo tantas palabras tan lindas en la lengua castellana, qué necesidad hay de ir a buscar al inglés una horrible.

Hoy me refiero puntualmente a "aplicar" (y su sustantivo derivado, "aplicación"). Me pone mal, me afecta interiormente, la gente que usa la palabra aplicar cuando se refiere a solicitar o inscribirse.

Sé que hay muchas más. Ni hablar si entramos en el complejo mundo del spanglish y sus tres versiones más divulgadas: mexicana, cubana y portorriqueña.

Los invito a que me tengan paciencia y si fuera posible, se unan a mi cruzada por un castellano mejor. Erradiquemos la palabra "aplicación" de nuestros ambientes de trabajo, trámites y demás actividades poco placenteras. Hagamoslo por Borges, Cortázar, o por mi señorita Lita. Ustedes eligen.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Efemérides MondoRono



El 18 de Febrero de 1546 murió Lutero
El 18 de Febrero de 1564 murió Michelangelo
El 18 de Febrero de1968 David Gilmour se unió a Pink Floyd
El 18 de Febrero de 1973 nació Makelele
El 18 de Febrero de 1979 nevó en el Sahara
El 18 de Febrero de 1995 se casaron Pam y Tommy.

El 18 de Febrero de 2002 Ronó escapó cobardemente de la Argentina en busca de una vida cargada de problemas, desamores y complicaciones gastrointestinales.

Nunca lo consiguió. Solo encontró una vida mejor. Por eso vuelve. Para seguir siendo el mismo bon vivant.

jueves, 12 de febrero de 2009

El Bentley negro (y mi paranoia)



Vivo en una calle sin salida. No, no es una frase suelta, ni un verso de un poema. Posta. Vivo en una calle sin salida.

Al fondo hay un cul de sac con rotondita. En el medio de la rotondita suele haber pasto(s). Ahora hay nieve.

Creo que la rotondita está precisamente para que todos aquellos que se meten a mi calle pensando que tiene salida, peguen la vuelta y no puteen tanto.

Alrededor de la rotonda los autos que estacionan suelen tener mucho que ver con los vecinos de la zona y su poder adquisitivo. La mayoría autos (semi)baratos y no tan cerca de ser 0 km.

De hecho, cualquier auto cero km, no importa lo coreano que parezca (o que sea) suele llamar la atención. Los vecinos del barrio manejamos autos con historia.

Esta mañana, la rotonda (no sus alrededores), tenía un nuevo habitante. Un habitante que no podía pasar desapercibido. No solo porque en la rotonda no se estaciona, lo cual no sería mayor problema, ya que nadie la transita, sino por el tipo de habitante que se trata.

Esta mañana había un Bentley idéntico al de la foto. Para los desprevenidos, es un auto MUY caro. Es un auto tan caro como una Ferrari.

Para los que entienden que un auto caro como ese no pertenece a alguien con un laburo de 8 ó 9 horitas por día dentro de un cubículo, podríamos concluir que no es muy lógico verlo en una rotonda como la mía, no?

Por lo tanto, Rono, un tipo que lleva siete años cultivando su paranoia, no demoró ni 5 segundos en empezar a preguntarse qué hacía el Bentley negro ahí?

"Quedó en encontrarse con alguien y prefirío esperar en el silencio de la rotondita hasta que se hiciera la hora?"
"Estaba esperando una 'entrega'?""Para él ó de él?"
"Se trataba de un encuentro entre amantes?""Entre socios?"

Mil ideas se me cruzaron por la cabeza en una caminata que dura 4 minutos y 40 segundos (tengo contados los pasos, ya que es la misma desde el 18 de octubre de 2003 y la hago 4 veces al día). Ninguna respuesta me convenció.

Así que me quedé con mi paranoia y con la foto del Bentley negro en mi cabeza. Que tratandose de un fanático de los autos de raza como Rono, no es poca cosa para un jueves a las 7 y media de la mañana, no?

martes, 10 de febrero de 2009

No tantos (e)mails



Como les comenté ayer, estoy arrepentido de haberle dedicado tanto tiempo a las compus, esos aparatos diabólicos que nos alejan de las cosas que más queremos.

Ahora, después de haber finalmente conseguido "integrar" (wow, qué término tan informático) tres Outlooks de diferentes eras en un solo (super) mail de unos 25000 mensajes, terminé encontrando una razón para tamaña torpeza.

Resulta que revisando con cierto detenimiento y cierta atención a las fechas (nunca mucha) encontré una serie de emails de la época en que tomé la decisión de irme de Argentina. Lo cierto es que el proceso mental que me llevó a hacerlo está, para mi sorpresa, bastante a la vista. Muy explícito, me animaría a decir.

Y a partir de ahí, uno recorre épocas, hechos, ciertas "epopeyas" cargadas de humor de varios colores, aunque predominantemente negro y encuentra una respuesta a varias cosas del hoy y una conclusión que me deja como mínimo conforme: los siete años que pasaron desde aquellos mails me dicen que no fueron siete años "normales"

A juzgar por lo que siento que mi vida cambió, fueron más bien siete años "caninos". Quién hubiera dicho que un puñado de mails iban a decir tanto, tanto tiempo después, no? Y me terminé felicitando por lo que a priori parecía una reverenda estupidez

lunes, 9 de febrero de 2009

Mis amigas, las compus



Llevo dos semanas sin publicar un post. Llevo dos semanas ocupado con una sola cosa. Con un solo rubro, mejor dicho: compus.

Siempre supe que te lleva mucho tiempo cualquier cosa relacionada con ellas. Este es el momento en que ciertos chicos snob pueden estar diciendo "claro, porque sos pobre y no usas mac". Tienen razón, soy pobre. Pero se equivocan, uso mac. Uso mac y PC. Las dos nuevas, una más nueva que la otra, pero no me refiero a eso, así que chito la boca y esperen a que termine.

A lo que me refiero puntualmente es al tiempo que te lleva dejarlas como uno quiere. Es cierto, muchos estarán pensando "yo la prendo, busco donde dice Internet y listo". Los envidio. Aquellos que, por el contrario, tenemos aspiraciones, deseos y necesidades un tanto más complejas, no podernos darnos ese lujo.

Por ejemplo: en un acto de inconsciencia y desprecio por mi tiempo absolutos, intenté (y estoy muy cerca de conseguirlo) consolidar tres perfiles (usuarios) de Outlook en uno solo. La verdadera maratón del mail, el contacto y los calendarios. Tres días. Y así la lista sigue.

De hecho, llegar hasta ese punto significa ignorar todo lo anterior. El conseguir software (previa averiguación de versiones convenientes vs. pedorras) es todo un tema. En particular para nosotros, los cyber-subversivos que no entendemos cómo alguien puede comprar software.

En fin, no la hago más larga, porque este post ya es demasiado aburrido, pero como MondoRono está pensado para, entre otras cosas, transmitir sensaciones, me pareció muy apropiado contagiar una pizca de mi aburrimiento a través de este medio.

Espero sepan disculpar