viernes, 12 de junio de 2009

El Mundo pintado de futbol




No hay caso. No se habla de otra cosa. No importa en el país que vivamos. No importa si nos gusta o no. No importa, sin ir más lejos, si nos interesa o no. Nada de eso parece importar. Hoy por hoy el mundo habla de futbol.

Esta semana empieza la Copa de las Confederaciones en Sudáfrica para ver, entre otras cosas, si el desastre de mundial que supuestamente va a ser el del año que viene es tal cosa o, si por el contrario, es puro rumor y la pujante Sudáfrica se la banca como loca.

Mientras tanto, ese mapita que ven acá arriba sigue cambiando de color. Qué significa cada uno de ellos? Bueno, los más afiladitos, esos futboleros de biblioteca, de PhD en corner al segundo palo, seguro que ya lo descifraron.

Para los que no, les cuento rapidito: los países pintados de verde son los que ya están clasificados. Por ahora, solo 5, entre los que está, obviamente Sudáfrica. (Remember, viejitos, que el campeón ya no va derecho. Por eso Italia está penando contra Irlanda y Bulgaria para ver si saca pasaje o no).

Los pintados de rojo ya están out. De los 203 países que lo intentaron, unos 140 ya pertenecen a este desgraciado club. Los rosados están peor aun. No solo no van al Mundial, sino que encima tienen que seguir penando porque sus eliminatorias (o clasificatorias, dependiendo de la instancia en la que estén) todavían se están jugando. Un ejemplo de esto es Perú.

Y para terminar, los azules, es decir los que hacen que los diarios, revistas, programas de tele, radio y taxistas (sobre todo estos últimos) no hablen de otra cosa. Los azules están en carrera. Son como 60 y se reparten sólo unos 26 lugares, así que dramatismo es lo que sobra.

Bueno, les dejo el mapita y prometo actualizarlo en unos meses, antes de que ya esté todo verde y rojo para fines de octubre.

domingo, 7 de junio de 2009

CompiRono Vol.2: rompiendo muchas reglas que nadie conoce



CompiRono Vol.2 es un lanzamiento de otoño-invierno. Viene con todo lo que un lanzamiento de otoño-invierno requiere: glamour, misterio, melancolía y una dosis de rabia contenida. Todos conocemos a alguien que el frío, por alguna extraña razón – ciertos sabihondos usan a la medicina o a la química como excusas baratas - , le provoca mal humor. Bueno, para ellos también es CompiRono Vol.2. Es decir, CompiRono Vol.2 es necesario.

La idea de CompiRono Vol.2 surge de una canción. Acá se rompe una de las (no) reglas de los compis. La mayoría de ellos son para algo o están atados a un “theme”, a una idea. Este no. Este es por culpa de “Tangerine”, tamaña canción que por rarísimas causas y/o razones y/o motivos no es favorita de (casi) nadie. Una injusticia enorme. Por lo tanto el principal objetivo de CompiRono Vol.2 es reivindicar a “Tangerine”. NdR: remember de posts anteriores que a Rono le gustan las bandas que desaparecen en su apogeo y por ende no pueden chorear.

Aunque también hay un theme de fondo. El hecho de que se viene la fresca predispone humores y estados de ánimos. Esto no implica que sean necesariamente malos, como los que describí más arriba, ya que ciertos bichos raros, como Rono, disfrutan de la época de falta de calores exógenos para concentrarse en cosas como CompiRono Vol.2. Por eso CompiRono I, el compi anterior, fue tan brillante. Simplemente porque fue concebido en el frío del otoño boreal. Un otoño que mata muchos “crudos inviernos” vernáculos.

Una diferencia sustancial con CompiRono I es lo “mainstream”. CompiRono Vol.2 está lleno de nombres grandes, de nombres que suenan conocidos. Ya sé. Más de uno va a decir “un compi con Beta Band y Brad no tiene nada de mainstream”. Bueno, puede ser, pero también hay nombres gigantes, cosa que no tuvo el compi anterior. “Y por qué tan mainstream?”, preguntarán otros. Bueno, lo que pasa es que Rono viene juntando discos desde chiquito y llega un punto (en el tiempo) donde 15, 20 o hasta 25 años no son nada y lo que ahora es mainstream tuvo épocas de ostracismo y anonimato.

Otra regla que se rompe es la de la “frescura” de los compis. No sé, yo la mayoría de compis que conozco tienen algo de pum! Y punch! Y crash, bum, bang!. Incluso los de “lentos”, “baladas” y demás alegorías grasas a la misma idea. CompiRono Vol.2 casi nunca despega y en ciertos momentos, por el contrario, más bien se entierra.

Bueno, señores, la última consideración: quizás recuerden que cada tema de CompiRono I venía con una recomendación para conductores. Bueno, CompiRono Vol. 2 no. Rono no recomienda nada hasta el verano. Mientras tanto sólo recuerda. Por lo tanto, cada uno de los 18 temas de CompiRono Vol.2 viene con una memoria asociada. Igual, nada de hacerse ilusiones: son sólo recuerdos de Rono. Y en algunos casos, ni siquiera. Son más bien ideas que suelen recorrer la cabecita (ponele) de Rono cada vez que suena algo así.

OK. Basta de rodeos. Con ustedes todos y cada uno de los dieciocho (cómo me encanta escribir los números!) temas de CompiRono Vol.2.

1 – “Ask Me Anything” (The Strokes): la elección del primer tema fue complicada. Remember: los compis no tienen un orden arbitrario por eso las canciones vienen numeradas. Para Rono el azar, lo random, es para débiles mentales. En fin, retomo. Los Strokes tienen como un letargo, como una fiaca que a Rono le provoca identificación. Y mucha más identificación provoca “Ask Me…”, una canción que describe una característica de Rono casi a la perfección: la de no hablar espontáneamente. Es cierto, cuando Rono es consultado la verborragia es cuasi patológica, pero la charla espontánea no es su fuerte y esta canción es una oda a esa sensación.

2 – “Yoshimi Battles The Pink Robots Pt1” (The Flaming Lips): Los Lips son una banda no convencional. Lo no-convencional seduce a Rono, por lo tanto los Lips no podían faltar. Los estados de ánimo de la mayoría de sus canciones suelen estar mucho más arriba que el de este Compi, pero “Yoshimi” es una chica muy sacrificada porque luchar contra los robots rosa no es joda. Igual, a Rono “Yohimi” le recuerda a la Current, la radio favorita de Rono y de muchos más. Por suerte Rono no la extraña porque está en esa bestia diabólica llamada Internet.

3 – “Scar On The Sky” (Chris Cornell): incluir un tema de CC en los tiempos que corren es una cuestión de cojones. Por Dios! Qué feo disco sacó!!! Pero esta canción (o su inclusión, mejor dicho) tiene que ver con eso: la incondicionalidad. A Rono le recuerda las cosas de su vida que no cambian, más allá de las “tormentas” de la vida.

4 – “Við Spilum Endalaust” (Sigur Rós): ningún compi de otoño-invierno que se precie de tal puede carecer de un tema de Islandia. Islandia representa a CompiRono Vol.2. En otras palabras, es como si CompiRono Vol.2 fuera de ahí. Y esta canción en particular representa una idea que Rono defenderá hasta que pase eso que a todos nos pasará: su música. El título del tema significa algo así como “seguiremos tocando eternamente” y mientras eso ocurra, Rono seguirá escuchando eternamente (y comprando sus discos. Sí, viejo, todo bien con la Internet, pero a la música hay que pagarla, aunque sea una vez. No te digo CDs, pero no sé, metete al iTunes y bajate algo del feo de Bono).

5 – “Tangerine” (Led Zeppelin): como les había contado, “Tangerine” es la madrina del compi. Más allá de ser algo realmente hermoso, significa cosas de todo tipo para muchos y también para Rono. A Rono le recuerda a otras épocas, es como un meta-recuerdo. Representa viajes, recitales, discos, revistas, y mil cosas más. Es como una caja de Pandora. Por suerte para Rono, no está ligada a nadie, con lo cual perdura, impoluta y sobre todo, acompaña. Awante “Tangerine”, compañera de todo.

6 – “Pace Is The Trick” (Interpol): “Pace” confirma una de las (no) reglas que se salvaron en este compi, es decir, una de las pocas que CompiRono Vol.2 no rompe: en un compi no se incluyen “canciones favoritas”, ni “mejores canciones” ni nada por el estilo. Rono es un hiper-fanático de Interpol. Interpol es como parte de la vida de Rono. Y la vida de Rono tiene un ritmo raro, no convencional. Por eso, más que nunca, “Pace Is The Trick”.

7 – “Shinin'” (Brad): “Shinin’” es una canción que gusta. No es fácil explicar qué tiene, pero algo hay. Y a Rono le provoca paz. Es un tema para que Rono se cuelgue. Un tema que Rono hubiera ignorado (y hasta denostado) durante su adolescencia. Y ahora es una de esas que hay que tener siempre a mano. Como CompiRono Vol.2. Tiene que estar ahí. Porque te hace sentir mejor y te hace pensar que los problemas son relativos o, por gigantes, ignorables.

8 – “Brother” (Alice In Chains): se acuerdan de Alice In Chains? Bueno, los habitantes de MondoRono creo que nunca se terminaron de alejar de Alice. Alice es como una enfermedad crónica. Si te la agarraste, te queda. A Rono le recuerda momentos de soledad, ninguno específico en realidad, donde Alice está y los demás no. Y por suerte para Rono, en su vida siempre hubo más de un “brother”. Qué tipo con culo este Rono! Lleno de “brothers”, a pesar de que ninguno lleva su apellido.

9 – “Heart of Gold” (Neil Young): (acá hubo una pausa como de dos minutos). Es muy difícil hablar de esta canción, de Neil, de su música, de sus cosas, sin emocionarse un poco. Neil es infinito. Es eterno. Es como todo aquello de lo que habla el tema de Sigur Rós. Neil es un regalo. Todos los que vamos a recitales de cualquier cosa soñamos con que el artista de turno entregue esa noche un 10% de lo que deja Neil cada vez que comparte lo suyo con nosotros. Este tema no le recuerda a Rono otra cosa que el propio Neil, sus comentarios, sus historias, su sabiduría infinita.

10 – “Be Quiet and Drive (Far Away)” (Deftones): este es el tema que muchos de ustedes van a pasar de largo. Ese acto está muy relacionado a Deftones. “Por qué?” Porque los que amamos a Deftones tenemos la sensación que amamos a una banda ignorada, subestimada e incomprendida. Entiendo que para la “onda” de este compi podría haber elegido un tema más suave, más “conciliador” o amigable, pero no. Elegí “Be Quiet…” por varias razones. La primera es la autencidad del disco del que proviene. En el ’97 nadie hablaba de nu metal y los Deftones eran una banda heavy, thrash, hardcore más. Sus guitarras no tenían que gustar. Sólo tenían que hacer hervir la sangre y esa es la segunda razón: “Be Quiet…” es un tema que sin desintegrar, sin hacer doler los dientes, transmite esa furia tan Deftones. A Rono le recuerda aquellos días donde se empezó a cansar del grunge y Deftones vino como una botella de agua mineral helada en un día de verano en clima seco.

11 – “Dry the Rain” (The Beta Band): los que vimos High Fidelity no necesitamos explicar nada. Para los que todavía siguen perdiendo tiempo frente a un DVD sin haber visto esa joya, Rono les cuenta que Beta Band era una banda que conocían unas 27 personas hasta que la banda sonora de High Fidelity incluyó “Dry…” y ya nada fue igual. Es un tema que contagia ganas de seguir escuchando música. Rono lo usa para empezar sus sesiones de colgarse con 6 ó 7 discos enteros al hilo. Sí, ya sé, los tiempos que corren, la vida a mil, y todo eso que no te deja disfrutar. Bueno, “Dry…” es un recordatorio de todo lo que te perdés por ir tan al palo por esta vida tan cortita para muchos.

12 – “Perfect” (The Smashing Pumpkins): Qué se puede decir de un tema que se llama perfecto? Sí, es un poco como el tema en sí, casi perfecto. Para Rono esa perfección representa una paradoja, ya que cuando Rono se colgó escuchando ese disco, su vida era una verdadera miseria para muchos observadores externos, sin embargo, para Rono, fue una época gloriosa, llena de peligros (de vida, reales), decisiones cruciales, incertidumbres y demás pimientas y cominos de la vida. Grandiosa transición con olor a sudeste asiático y mar Caribe juntos.

13 – “Small Town Boy” (Paradise Lost): los PL nos invitan a un viaje en el tiempo con este cover de Jimmy Sommerville, tan ochentoso como un jean nevado. Esta versión tiene ecos de catacumba, de frío nórdico, de rostros sórdidos y una energía muy particular. Tan particular como esta banda inglesa que probó de todo y supo deleitar a Rono en una época donde la oferta era inmensa y el tiempo para descubrir nuevos sonidos abundaba también.

14 – “Life on Mars?” (Seu Jorge): si “Tangerine” es la madrina del Compi, “Life” es el epicentro. Combina tantas cosas geniales que es difícil separarlas o imaginárselas sueltas. Por un lado, el genio de Seu Jorge y su portugués brasilero que imprime una especie de marca registrada a cada nota que toca. Por otro, “Life” en sí. Unos de los himnos de Bowie. Sí, acabo de escribir “un himno de Bowie” y pienso que al lado de esto, cualquier cosa suena pedorra, no? Bueno, encima esta versión tiene el condimento que le agregó Wes Anderson al incluirla en su “Life Acquatic”. No se puede pedir nada más. Este CompiRono Vol. 2 podría haber tenido a “Tangerine” y “Life” y para Rono hubiera sido suficiente.

15 – “Soul To Squeeze” (Red Hot Chili Peppers): los Peppers se reservaban este tema para sus recitales y en 2003 decidieron compartirlo con los meros mortales. Para todos aquellos que hasta el día de hoy le vienen esquivando, les cuento que “Soul” es uno de los “tanques” de este compi. Quizás el tema favorito de la banda y unos de los preferidos de Rono. A Rono le recuerda épocas de walkman (el tema tiene sus añitos) y colectivos y demás componentes de una vida adolescente no demasiado fuera de lo común, aunque regada por la humedad de muchas salas de ensayo, estudios y demás antros de perdición.

16 – “You’ve Got to Hide Your Love Away” (Eddie Vedder): muchos de ustedes descubrieron esta versión con la peli “I am Sam”. En este caso, preferí incluir una en vivo, en medio de un reci de Pearl Jam que los fanáticos conocen bien porque fue el más largo de la historia de la banda. El concierto, inmortalizado en un CD triple, tiene esta versión que incluye un olvido de letra por parte de Eddie de aquellos y una energía que llega por toneladas de un grupo de adolescentes alcoholizados a más no poder. Una audiencia no convencional para PJ y un versión bien no convencional como le gusta a Rono.

17 – “Fake Plastic Trees” (Radiohead): Rono descubrió “The Bends”, el disco al cual pertenece este tema unos 3 años después de su lanzamiento. Hasta el día de hoy, Rono piensa que desperdició 3 años de su post-adolescencia por no haberlos vivido junto a este tesoro. Y por eso, “Fake” le hace acordar a Rono a todos esos discos que uno descubre tarde, pero que por suerte llegan antes de la vejez y nos muestran algo que nos hace ver las cosas de una manera tal que ya nada es igual.

18 – “Imagine” (A Perfect Circle): esta versión de Imagine tiene condimentos que Rono agradece cada vez que escucha un cover, como por ejemplo, no respetar demasiado el espíritu de la canción. En este caso, la letra es tan potente que la música pasa a un segundo plano. El "problema" es que en ese segundo plano aparece una banda como APC y un cantante como MJK y a partir de esa combinación la nueva versión, el cover, se transforma en una nueva canción. A Rono esta versión le recuerda todos los covers que gustan tanto como las originales, siendo las originales verdaderos himnos también. Placeres por partida doble. Uno de los lujos que uno puede darse con este Compi Rono Vol.2.

Y como dije hace unos 7 meses cuando armé el anterior, espero que disfruten escuchando un diez por ciento de lo que yo disfruto compilando.

viernes, 5 de junio de 2009

CompiRono Vol.2: para chuparse los dedos!



Pasaron los meses. Pasaron las estaciones. Pasaron los aeropuertos. Rono se vino al Hemisferio pobre. Rono hizo de todo un poco y hoy, para celebrar el primer cumple de Amparo, su ahijada, se sentó en la compu (al lado de ella, en realidad) y armó el segundo CompiRono.

CompiRono Vol.2 digamosle para que se sienta bien.

Con ustedes, el playlist:

01 - The Strokes - Ask Me Anything
02 - The Flaming Lips - Yoshimi Battles The Pink Robots Pt1
03 - Chris Cornell - Scar On The Sky
04 - Sigur Rós - Við Spilum Endalaust
05 - Led Zeppelin - Tangerine
06 - Interpol - Pace Is The Trick
07 - Brad - Shinin'
08 - Alice In Chains - Brother
09 - Neil Young - Heart of Gold
10 - Deftones - Be Quiet & Drive
11 - The Beta Band - Dry The Rain
12 - The Smashing Pumpkins - Perfect
13 - Paradise Lost - Small Town Boy
14 - Seu Jorge - Life on Mars?
15 - Red Hot Chili Peppers - Soul To Squeeze
16 - Eddie Vedder - You've Got To Hide Your Love Away (live)
17 - Radiohead - Fake Plastic Trees
18- A Perfect Circle - Imagine

Recomendación de aquellas: grabarlo en un CD. Las compus andan mal y hasta la del A330 falla.

Acá los links. Sí, cinco (5) links. Lo que pasa es que en el Hemisferio pobre Rono vino a darse cuenta que de a pedacitos es más fácil y, sobre todo, menos frustrante. Les pido que pongan sus conexiones a trabajar.

http://rapidshare.com/files/241261741/CR2.part1.rar
http://rapidshare.com/files/241267638/CR2.part2.rar
http://rapidshare.com/files/241271597/CR2.part3.rar
http://rapidshare.com/files/241278688/CR2.part4.rar
http://rapidshare.com/files/241281361/CR2.part5.rar

Y como siempre, a estar con las orejas bien paraditas que en unos días se viene la explicación de porqué tal o cual y todo eso que tanto se discute en las confiterías más paquetas de la zona.