miércoles, 3 de diciembre de 2008

CompiRono 2009 (o el final de un largo proceso de una hora)



Eran las siete de la tarde de ayer martes cuando me acordé que, como todos los martes, los sellos lanzan sus discos. Bueno, viendo “new releases” acá y allá, gracias a esta cosa satánica llamada Internet, me puse a pensar que había una buena cantidad de música que pensaba compartir con unos cuantos pares de orejas en mi próxima visita a ARG.
A las 7 y pico ya había decidido grabar un CD (qué idea noventosa, por Dios!) y llevarlo.
Unos minutos más tarde, pensé “No, mejor mp3” (That’s so 2002, dirían acá).

Así que así debatiendome entre tecnologías tomé la primera decisión. Sería una lista de temas en mp3, lo suficientemente larga como para que aquellos fanas del CD como Rono, Santo y cía, pudiéramos eventualmente migrar y escucharlo en el grabador doble cassetera Grundig.

De ahí surgieron los 19 temas, no porque en un CD entran 19, sino porque esos 19 llenan un CD. Punto. El que no lo entiende, se jode. Carajo!

Bueno, entonces, a esta altura, los mismos que no entendieron lo anterior se estarán preguntando, apoyando el dedo índice en sus mejillas y mirando hacia arriba, pero medio al costado también: “De dónde vienen esos 19?”. Bueno, eso lo dejo para más adelante. Tomá. Seguí esperando.

Lo que sí quiero decir (escribir, postear, bloggear) antes de que me olvide es que esto es un compilado, es decir, se usa y se tira. Nadie tiene como disco favorito un greatest hits. Es estúpido. O ajeno al espíritu de cualquier disco. Es como si digo “No, al álbum blanco de los beatles ponele Day Tripper”. No, flaco/a, no jodas. Para eso están los compis, como CompiRono2009. Me hacen calentar, che.

Por lo que CompiRono2009 es, en realidad, para el verano austral 2009, es decir, tipo marzo, fue. Vuelven los Stones, Los Piojos y esas boludeces.

Nota importante acerca de la utilización de CompiRono en vehículos motorizados:

Es de particular importancia atender a las recomendaciones que serán vertidas por Rono en cada una de las notas relativas a cada una de las obras musicales presentadas en CompiRono acerca de la velocidad recomendada a operar vehículos motorizados mientras suena dicha compilación en el sistema de audio de la máquina a conducir. La no atención a estas sugerencias podría ocasionar sensaciones indeseadas como, por ejemplo, muerte, tanto en en el conductor como en los acompañantes.

Ahora sí, con ustedes, los 19 temas de CompiRono2009:

1 – Lights Out (Santogold): elegí este tema para abrir el compi porque tenía ganas. Además de eso, el tema en sí fue utilizado por NBC durante los Juegos de Beijing (Pekín, como dicen todavía en Madrid y alrededores) y lo tengo muy atado en mi cabeza al verano. De hecho es una de las pocas cosas del verano (boreal) pasado que me quedan en mi cabeza. Este tema debe escucharse a solo 15 km/h, en una noche de sábado, buscando lugar para estacionar en una zona atestada de gente dispuesta a pasarla bien a cualquier precio.

2 – Broken Heart (Motion City Soundtrack): un compi nunca puede ser de verano sin un tema como este. Lo escuchas y pensas en pelis como American Pie y en gente cometiendo excesos. Por esta razón este tema debe ser escuchado a velocidad moderadamente elevada, en autos convertibles rojos, con chicas rubias, en bikini, sentadas justo delante del techo retraído.

3 – Woman (Wollfmother): un compi no es un compi si no tiene rock. Tiene que ser una mezcla. El Yin y el Yang. Si no tiene rock, es pedorro y si no tiene pop, aburre. Ahora, si tiene rock, tiene que ser algo como Woman, si no, quedate en el molde. Velocidad recomendada: alta, pero en distancias cortas, lugares con semáforos, microcentro, cosas por el estilo, es decir, con riesgo.

4 – We’re from Barcelona (I’m from Barcelona): esta canción no es nueva, pero puede llegar a ser novedad para varios de ustedes. Si se llamara “We’re from London” no hubiera entrado. Tiene que ver con la ciudad condal, con mi visita reciente y con la cantidad de gente que va a escuchar el compi que está directa o indirectamente relacionada con ella. Velocidad recomendada: 6 km/h, en bici, por la Rambla, como hacía Seba cuando vivía con Xavi.

5 – Teddy Picker (Arctic Monkeys): los Monkeys representan exceso y el verano y CompiRono un poco también, así que así, como quien no quiere la cosa, aparecen por acá. Típico pop-rock-punk inglés, cantado un poco como el orto, como dice Bernie. Velocidad: cualquiera, pero manejando un auto con volante a la derecha.

6 – Always a Friend (Alejandro Escovedo): dedicada a mi amigo Santo, tema rutero por excelencia. Velocidad recomendada: por encima de 150 en la recta de Carmensa. Un embole que solo un tema así te levanta un toque.

7 – Men's Needs (The Cribs): unos de los picos de “pilas” del compi. Una canción que te levanta donde estés y como estés. Velocidad sugerida: relativamente elevada, pero con el auto con no menos de 4 ocupantes.

8 – That's not my name (The Ting Tings): me alegré mucho cuando me enteré que la Warner sacaba este disco en ARG porque los Ting Tings tiene esa actitud que es la que pretende transmitir el compi a cualquier hora que lo escuches. El tema en sí es una obra de arte al laburo con las voces. Podría haber sido a capella. Velocidad recomendada: baja, para que todos se enteren que las 4 chicas que van en el auto con vos tienen tanta o más actitud que los Tings.

9 – The Underdog (Spoon): tenía que estar en compiRono2008, pero como no hubo, no me queda otra que traer este hitazo de uno de los grandes discos de 2007. Elegí la canción porque se me vinieron a la cabeza (no siempre por razones felices, como Feliciano y Fernando) varios “underdogs” que este año fueron sorpresa. Velocidad a gusto del underdog de turno. Probablemente baja al principio y meteórica al final.

10 – Listen to your body tonight (Black Kids): me caben mucho los black kids. Es todo lo que puedo decir para justificar su presencia andrógina en este compi tan hetero. Velocidad moderada, la necesaria para recorrer la distancia desde tu casa a la de tu chica en el tiempo que demora en maquillarse para salir.

11 – All this time (Heartless Bastards): existe alguna posibilidad de que una banda que se llama así no entre en compiRono? Además, no hay forma de que no se me ericen los pelos cuando la escucho cantar. Velocidad? Despacio, papi, no (te) corras, te estamos esperando.

12 – Starlight (Muse): épico. Es lo único en lo que pienso cuando escucho Starlight. La energía que transmite Muse es a lo que me refería en mi post acerca de las bandas que se ponen viejas. Pierden eso que Muse tiene casi de sobra. Velocidad? Intergaláctica. Superior al SDF1 saliendo de la órbita terrestre.

13 – No Cars Go (Arcade Fire): la única canción que elegí por música y letra, ya que como saben, las letras me chupan un huevo. Esta, en cambio, no porque básicamente de esto se trata este blog, mis mails, en fin, poder viajar sin moverte. Ir a esos lugares donde la imaginación te lleva y los autos no. Velocidad: cero. Recliná el asiento y pensá en algo lindo. Y acordate de eso cuando no te pase algo así de lindo.

14 – Fighter Girl (Mason Jennings): esta no es por la letra, sino por el título y porque me hace pensar en Juli. No podría haber sido cantada de otra manera ni tocada a otra velocidad. Es como compiRono. Si tuviera algo distinto sería otra cosa, por no decir una garompa. Velocidad: cualquiera, pero acordate de darle un beso en el próximo semáforo, antes de volver a arrancar.

15 – Kids (MGMT): pueden discrepar, pero este es el climax del compi. Kids es todo lo que encontras en una fiesta eléctronica, la razón por la que en 1997 fui a mi primera “rave” y por la que me “torturé” la cabeza durante horas, días, meses. El tema no es acerca de la electrónica y no lo elegí por eso, sino por lo que sentís cuando la escuchás de verdad. Y los tiempos de la canción, son los de las fiestas, con sus breaks, la gente levantando las manos, el sublow aflojandote los dientes y la transpiración ablandandote toda la piel. Velocidad aconsejada: baja, porque en Ibiza podés atropellar a algún intoxicado en cada esquina.

16 – Young Folks (Peter, Bjorn and John): una canción que no dice nada, pero que te pone en un estado que muchas veces hace falta para desconectar. Es un tema para colgarse. Me parece una característica perfecta para el compi entonces. Velocidad recomendada: Normal, piola, si te tocan bocina, dejalo, seguro que no sabe del compi.

17 – Destroy Everything you touch (Ladytron): esta fue la elección más difícil porque acá venía el tema “electrónico” del compi y no quería caer en lo obvio ni tampoco poner una canción para ser salteada. Se quedaron afuera Goldfrapp, Daft Punk y Dirty Vegas, por lo que como ven , fue difícil, pero ganó Ladytron por una razón muy pedorra. Me hace acordar a paso a paso y me pone las pilas solo por eso. Velocidad sugerida: 112 km/h, por encima de la barrera, al palo del arquero, desde unos 2 metros atrás de la medialuna.

18 – Tranquilize (Killers con “Lucho” Reed): un compi de verano necesita de tipos como Lou, Tom Waitts, algo así, para bajar un cambio, tomarse dos camparis y al que le pinta prender algo, todo bien, cada uno en la suya. Como el slot de Lou lo ocupó Heartless Bastards, pero a su vez tenía que meter a una banda mainstream para que el compi no fuera tan indie, maté dos pájaros de un tiro y clavé esta joya. Los Killers son lo más, pero este tema sin “Lucho” sería uno más.
Velocidad: despacio, lower Manhattan es un quilombo. Pasás cerca del puente y de ahí te vas al Lower East Side antes que cierren el CBGB porque se te va a hacer de día.

19 – In the Meantime (Spacehog): algún trasnochado imaginaba que el primer compiRono de la historia, el primero de una serie de vaya a saber uno cuántos años no iba a terminar así? Nada, pero nada, nada, puede describir lo que siento cuando escucho esto. Y encima, nunca más “in the meantime” que Rono, varado en el Midwest, esperando a que la vida lo deposite en un destino con algo de adrenalina. Velocidad: la que tu cabeza te permita. Desde 40 en una tarde soleada, camino a Llao Llao, hasta 200, en contramano, entrando a Tijuana un viernes a las 8 de la noche.

Espero que disfuten escuchando el 10% de lo que disfruté armandolo.

2 comentarios:

Los Alexander dijo...

Rono- You are so wise!!! I have to study this now...and later.

Anónimo dijo...

Está muy bien esto, rono, pero falta "Yankis go home" de Clap Your Hands Say Yeah. Una banda que patea traseros, definitely.