viernes, 24 de abril de 2009

Otro granito de arena



Es cierto. Ninguno de nosotros va a salvar al planeta con una sola acción responsable. La ecología es algo demasiado complejo como para citar recetitas simples y pretender que todo se solucione de un día para el otro.

Eso no quita que no podamos realizar nuestro modesto aporte, por más mínimo que sea.

Hoy no tengo tantas ganas de escribir y en estas últimas dos semanas tampoco tuve tanto tiempo para hacerlo, así que decidí escribir hoy sólo porque considero que el tema lo merece.

De qué se trata esto que requiere tanta introducción? Bueno, nada nuevo para muchos de ustedes. Blackle. Así se llama la versión de Google con pantalla negra.

"Y?" se preguntan todos los que no saben lo que estoy diciendo. Simple. Las pantallas blancas (los fondos de pantalla de color blanco, para decirlo correctamente) consumen mucha más energía que las de colores oscuros, como MondoRono.

Por eso les pido que si usan Google via la página completa (y no la pequeña ventanita de IE7, IE8 o las macs), usen Blackle. Se pueden ahorrar hasta 750 megawatts por hora. Algo así como un par de minutos de consumo eléctrico de toda la Argentina, es decir, casi una tonelada menos de pétroleo y derivados que van a parar a la atmósfera.

http://www.blackle.com/
Acá va el link. Gracias por intentarlo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando veo propuestas como éstas reconozco que mi primera reacción es: ¿qué importa la acción individual? Igual pienso cuando tengo que votar: ¿Qué más da un solo voto? Así mismo les rezo a mis amigos vegetarianos: "No van a dejar de matar chanchos porque vos hoy no te comas ese chori, pasámelo a mí". En fin, la acción individual contra las tendencias de la sociedad global: lucha desigual.

Pero, el tema este, al igual que sonarse la nariz y tirar el papelito a la basura y no al inodoro (y tirar la cadena para sólo por eso), es el típico ejemplo de suma y sigue: si todos hacemos, se notará. Esto es así. Sobre todo en cuestiones como éstas. Por ello, ya me puse el Blackle en los botones del Firefox, aunque lo nombré como "Goo-Blackle", para verlo ahí al lado del Google y que no se me olvide.

Dicho esto, una cosa más: la otra cosa que pienso es: "Me compro zapatillas Nike que hacen chinos explotados, como en restaurantes que pagan dos duros a sus camareros y los hacen laburar 12 horas seguidas, trabajé... no en una... ¡en dos! multinacionales del retail de dudosas prácticas comerciales y mucho lavado de cara y, no hago nada por el prójimo desventurado (nada que no sea dar unas moneditas al que me cuida el auto...).

En fin, otro joven posmoderno, hedonista y descomprometido más.
Ah, pero eso sí, ¡tengo el Blackle en mi compu! ¿No es, al menos en mi caso, sólo una forma de compensar la culpa y la apraxia de una forma baratísma y de mínimo esfuerzo? Así, me siento que hago algo por el mundo sin mover el ojete nui. ¿No es una sobada a la conciencia?

Un saludo, Juampi. Suerte por Baires (sólo a vos y a mí se nos ocurre saltar el charco en la peor crisis desde los 30...) :)

Xavi

Rono dijo...

El placer es solo mío, Bocha.
Bienvenido a MondoRono y awante Abran Cancha, viejo!

Unknown dijo...

yyyy ya que estamos, podemos añadir un clásico básico: ¡LOS PROTECTORES DE PANTALLA SON INÚTILES!

Si todos configuraran su PC para que a los 5 minutos se apague la pantalla, se lograrían ahorros semejantes.