martes, 24 de febrero de 2009

Sabía usted que?



Pocos saben de mi pasión / enfermedad / locura por la aviación. Aprender a volar es mi próxima "gran" meta (aunque es probable que la paternidad termine interponiendose y postergandola).

Mientras tanto, como a veces siento que con mirar no menos de 20 ó 30 aviones al día no alcanza (por lo que la cifra suele ser mayor aun), leo y me asombro con cosas 100% irrelevantes para cualquier persona.

He aquí algunos ejemplos:

. Barcelona - Madrid es la ruta más transitada del mundo, con 971 vuelos semanales. Le gana a Sao Paulo (Congonhas) - Rio (Santos Dumont) por poquito. Yankees, japoneses y chinos, sigan participando.

. No existe tal cosa como "el aeropuerto más grande del mundo", ya que es difícil definir si se trata de superficie, edificios, pistas, todo, etc, por lo que se suele hablar de aeropuertos con más tráfico. Aquí también se puede hacer la distinción entre aviones, personas y carga. Bueno, parece que el de Atlanta es, en general, el más grosso.

. Liechtenstein, Andorra, Ciudad del Vaticano, Monaco y San Marino, son los únicos países del mundo sin aeropuerto. Uno como el de Atlanta, solo entraría en Andorra, si no fuera por los Pirineos.

. Ahora, volviendo a la cuestión del "aeropuerto más grande del mundo", London-Heathrow es el más transitado por pasajeros "internacionales", aunque Frankfurt le gana en cantidad de destinos internacionales.

. El aeropuerto que más carga mueve es Memphis. No, no es por la memorabilia de Elvis. Es porque, entre otras cosas, es "la casa" de FedEx.

. Mi querido Minneapolis-St. Paul aparece en casi todas estas listas (de ahí el porqué Rono pierde tanto tiempo mirando para arriba).

. Los aeropuertos tienen un código de tres letras (y uno de cuatro, mucho más fashion) que los identifica en todo el mundo (por ejemplo, Miami es MIA, Ezeiza EZE, Barcelona BCN). Las iniciales de mi abuelo, mi viejo y mías (JCF) no corresponden a ningún aeropuerto del mundo, por lo que lo voy a fundar.

. RON (apócope de Rono) es el de Rondón, en Colombia y MDR (por MondoRono), es el de Medfra, en Alaska.

No hay comentarios.: